Ensayo

Espejo de historias y otros reflejos

(Aldus, 2000)

Jorge F. Hernández Espejo de historias

Este libro refleja algunas historias apócrifas de historiadores inexistentes. Son historias que pertenecen al reino de la imaginación, aunque están sustentadas en temas, ánimos y circunstancias que tienen que ver con el oficio de la memoria. “Son narraciones sonámbulas y no historiografías comprobadas que pretenden ser solaz lectura y no acusación identificable”, nos dice el autor en la solapa de este libro que reúne una serie “apócrifa” de historias publicadas en diferentes diarios de México y España.

Signos de admiración

(UNAM/DGE-Equilibrista, 2006)

Jorge F. Hernández Signos de admiración

Este libro contiene un mural donde se reúnen las lecturas de obras indispensables para cualquier estante y perfiles de muchos de los autores contemporáneos más notables de la literatura reciente. Contra el hábito malsano de la adulación hipócrita o la práctica recurrente del denuesto autoritario, se reúnen aquí elogios, semblanzas, retratos al vuelo y ensayos en forma que pretenden revelar afinidades, identificar paralelos y sincronizar diferencias entre libros y escritores no desde la ponderación arbitraria, sino desde la gratitud y el afecto de un lector insaciable. Entre las señas que muchos escritores mantienen imperceptibles y los parámetros que otros autores prefieren ocultar, Jorge F. Hernández revela en estas páginas los signos de admiración que alientan su propia vocación como escritor.

Las manchas del arte. Réquiem taurino

(E1 Ediciones, 2014)

Jorge F. Hernández Las manchas del arte

“Basados en el trazo perfecto de las líneas, en el conocimiento preciso de lo visual y sus variadas perspectivas, quienes tienen el don de las manchas del arte no necesitan recurrir al hiperrealismo exagerado del retrato cuasifotográfico, sino cultivar el misterio de la insinuación, avisar los cuerpos del toro y del torero como quien cita para dar un lance, vislumbrar la trayectoria de las embestidas imaginarias y los vuelos impalpables del engaño. En una palabra, las manchas del arte apelan a la imaginación con la misma callada sutileza con la que una emoción se despierta en nuestra memoria. Manchas que son un enigma enrevesado, un juego de birlibirloque, un respiro de poemas que se escriben con pinceles, prosas sin el peso de la puntuación ortográfica que se vuelven huellas indelebles.

“Hace algún tiempo entablé amistad con un raro personaje en Madrid que vivía a costillas del primer inocente que se le cruzara en el camino. Ese fantasma frecuentaba los cafés en busca de comida y bebida, mas no recurría ni a la limosna ni a la dádiva. Lo suyo era entablar una conversación, y ya armada la tertulia, pedir coñac, jamones, quesos y cafés hasta hartarse. Desde luego, jamás pagaba, pero transformaba el tedio de cualquier atardecer en conversación inolvidable. No encuentro mejor explicación para definir la intención de estos textos que reproducir aquí la frase con la cual aquel fantasma de Madrid enganchaba a los incautos: ‘Acepto controversia.’”

Solsticio de infarto

(Almadía 2015)

Jorge F. Hernández Solsticio de infarto

Jorge F. Hernández publicó durante casi quince años la columna semanal “Agua de azar” en el periódico Milenio. Esta antología reúne breves crónicas, ensayos de ensayo, algún cuento en potencia, elogios a la poesía y la deuda de gratitud que guarda su autor con escritores, editores y los más raros interlocutores posibles: el azar como ánimo de cada madrugada, la meditación, y exaltación… humor y melancolía; paseos por el paisaje solar de las admiraciones, los estantes metafísicos de las bibliotecas, los espléndidos palacios de la amistad.

Aquí confluyen la aldea global y sus contradicciones: la historia de un espía anacrónico varado en la modernidad, la razón y la sinrazón del calendario; la muerte de Eliseo Alberto, novelista adorable que creía y contagiaba la amistad a primera vista.

Solsticio de infarto y otros instantes de eternidad pasajeros donde el autor también da testimonio de la lucha contra la muerte por la cornada directa al corazón que le propinó un infarto en 2011. De vuelta al ruedo, el autor no deja de poner en tinta los párrafos semanales que se asombran o asustan entre las maravillas y misterios del mundo. Estas páginas son testimonio de vitalidad y sensibilidad de quien intenta lidiar a la vida como una renovada oportunidad para respirar, reflexionar, recordar y, antes del amanecer, compartirla en prosa pura con sus desconocidos y entrañables lectores.

El libro incluye una travesura de Alejandro Magallanes: una muestra de los dibujos donde Jorge F. Hernández puebla cientos de libretas con ideas, ocurrencias, humor y saudade como abono de literatura.

Show Buttons
Hide Buttons