Otros artículos en El País

Entre hijo y padre

jorge-f-hernandez-santiago

Empecé a venir a la FIL para ver de cerca de los autores que leía con admiración incandescente y luego, abiertamente como caza-autógrafos. Llegó el año en que vine para hablar de un libro ajeno y de pronto, la epifanía de presentar en Guadalajara mi primer libro. Según creía, son 32 años desde que la primera feria se celebró en piso de tierra y carpa de lona, con mesas de libros que poco a poco han ido multiplicándose en el encomiable edificio inmenso que representa ahora la feria del libro más grande y significativa del idioma español. Por aquí he visto cada año la sombra intacta de los más grandes autores de la lengua castellana, poetas inconmensurables, novelistas ejemplares, cronistas indispensables, ensayistas luminosos, aforismos contagiosos, música de todo ritmo, dramaturgos con sus tablas, editores de altos vuelos, ediciones de tipo móvil, editoriales independientes, diseñadores y dibujantes… el universo entero de los libros que nos abren la ventana para intentar ser mejores, página a página, párrafo a párrafo y palabra por palabra. Al filo del cierre de otra FIL entrañable, Madrid llenó de luz a todos los lectores que ya la conocen de leídas y que ahora quizá se proponen visitarla ... Leer Más »

Entre Sor Juana y una Moleskine

Carmen Beatriz López Portillo Romano lleva una ejemplar trayectoria al timón de la Universidad Claustro de Sor Juana y hace un año, en la pasada Fil, su eficiente equipo de colaboradores lanzaron la revista Inundación Castálida, que ahora cumplió su primer aniversario con un número dedicado al Centenario de la Revolución Rusa. Bellamente impresa y diseñada, la revista del Claustro hace eco de su título en la afortunada reunión de textos, firmas y temas que ayudan a poner sobre la mesa la reflexión que quizá nos haga mejores a todos: ¿qué fue de las dos grandes revoluciones sociales con las que amaneció el siglo XX? ¿A dónde fue a dar la Revolución Mexicana y en dónde quedó la Rusa? Inundación Castálida inicia la conversación con un luminoso texto de Trotsky sobre Stalin, un bello mural de prosa en crónica del inmenso Juan Villoro y una valiosa declaración sobre Stalin como “Rey del Photoshop” escrita por el admirable Paco Ignacio Taibo. Para cerrar con broche de oro la celebración de la revista (cuya totalidad de artículos no me cabe aplaudir aquí por nombre y título) habló con su sonrisa Elena Poniatowska y Fernando Rivera Calderón cantó nada menos que SorJuanga, éxito ... Leer Más »

Entre cincuenta y cien

aniversario-cien-anos-soledad

Entre cincuenta y cien años se cifra el delicado instante de una vida o la celebración emocionante del primero cincuentenario de una novela titulada Cien años de soledad, cuyo autor vive ya una merecida eternidad entre legiones de millones de lectores que hoy mismo lo leen por primera vez o lo evocan por enésima instancia. El libro A cincuenta años de Cien años de soledad reúne un ramillete de ensayos, evocaciones, cartas y fotografías que celebran el instante en que Gabo tuvo a bien murmurar al volante de un auto la primera línea de una novela que habría de cambiar para siempre la cara del mundo y la piel de la literatura universal; el momento en que –llegado el párrafo final—decidió cambiarle el título de La casa por el del siglo al que quedan condenada una estirpe soñadora sobre la faz de la Tierra y el momento exacto en el que recibió de manos del rey de Suecia el Premio Nobel de Literatura o el momento en que colgó una sabana en la sala de su casa y en una mesa (que aún conserva la entrañable Chaneca) empezó a pegarle a la máquina de escribir las sílabas hiladas que conformaron ... Leer Más »

Entre Loriga e Ibargüengoitia

jorge-ibarguengoitia

Ayer, hace 34 años, murió Jorge Ibargüengoitia en el aeropuerto de Barajas de Madrid; mañana, es decir, el próximo 22 de enero, cumple 90 años de eternidad y los pienso celebrar a pierna suelta con la entrañable pintora Joy Laville. Mientras tanto —entre las muchas buenas actividades y presentaciones que lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la Universidad de Guanajuato— se celebró hoy un homenaje a Ibargüengoitia donde se subrayó su grandeza como cuentista, su genialidad como articulista y columnista en periódico, su inmenso legado como novelista, su trayectoria como dramaturgo, sus cuentos para niños y su creciente presencia en lectores que, año con año, garantizan su presencia así pasen las generaciones y supuestamente cambien los climas. Ibargüengoitia sería nuestro guía más amable para el desmadre en el que ha caído México, nuestro faro para dimensionar la continuidad de la mordida y el desenfado de la holgazanería o la desfachatez de los politiquillos de siempre; sería hoy nuestro novelista de las tramas palpables y de los personajes absolutamente creíbles… nuestro cronista en cada columna, como si enviara su humor desde una casita en Cuévano. De igual ánimo, pienso en las viejas radionovelas que imantaron ... Leer Más »

Show Buttons
Hide Buttons